Almafuerte – Almafuerte (1998)

almafuerte-almafuerte-1998-8106887

Puntaje del Disco: 8

  1. Mano Brava: 8
  2. Almafuerte: 8
  3. Triunfo: 7
  4. Sé Vos: 9
  5. Niño Jefe: 8
  6. Memoria de Siglos: 7,5
  7. Ser Humano Junto a los Míos7,5
  8. Desde el Oeste8,5
  9. Del Más Allá: 8
  10. Tu Eres su Seguridad: 7,5
  11. Ceibo: 7

Para su tercer trabajo Almafuerte deja de lado el trash rock, utilizado en V8, Hermética y en los anteriores discos del grupo y demuestra un crecimiento en cuanto a la interpretación de las canciones.

No vamos a encontrar aquí la velocidad y furia de Mundo Guanaco o Del Entorno, pero se mantienen intactos los efectivos y emocionales riffs de Claudio Marciello en casi todos los tracks.

Almafuerte (1998) abre de buena forma con “Mano Brava”, que hace referencia a la “mano” con que se denomina a las cartas que se ven en la portada, una “flor de espadas” en el Truco, imposible de vencer. Le siguen un homenaje a Pedro Bonifacio Palacios “Almafuerte”, canción que explica un poco su vida y porque decidieron llamarse así. A continuación aparece “Triunfo” tema polémico, ya que la letra es un manifiesto y grito de victoria de Iorio contra sus ex compañeros en Malón.

“Se Vos”, es mi tema favorito del álbum, una canción lenta con riffs demoledores que habla de ser como uno se siente y no intentar ser otro, “Niño Jefe” es otro de los buenos momentos de la primer parte al contrario que el anterior es una descarga furiosa marca registrada de Iorio.

Salteándose algunas menos importantes nos encontramos con otro momento crucial: “Desde el Oeste”, originalmente grabada con Hermética, pero reeditada en una versión completamente distinta convertida en un zamba con un charango y bombos criollos, mezclados con punteos de guitarra y la voz ruda de siempre del cantante.

Este no sería la única versión de temas de Hermética “Memoria De Siglos”, “Del Mas Allá” y “Tu Eres Su Seguridad” también lo son y ofrecen menos variantes en su interpretación que “Desde el Oeste”.

Quizás esta inclusión de temas antes interpretados por Iorio le juegue en contra a la hora de calificar al disco, no sorprende tanto como si estuviera compuesto por material fresco. Pero a la larga termina siendo un muy buen material de Heavy Metal de la mejor banda en el género en nuestro país.

F.V.

Tu puntuación
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario