Almafuerte – Mundo Guanaco (1995)

almafuerte-mundo-guanaco-1995-6610746

Puntaje del Disco: 8,5

  1. Dijo el Droguero al Drogador: 8,5
  2. Desencuentro: 7
  3. El Pibe Tigre: 9,5
  4. Como Los Bueyes: 8,5
  5. Voy a Enloquecer: 6,5
  6. El Amasijo de un Gran Sueño: 8,5
  7. De Los Pagos del Tiempo: 7,5
  8. Buitres: 8
  9. Sentir Indiano: 9
  10. Zamba de la Resurrección: 8,5

Al disolverse Hermética a finales de 1994 Ricardo Iorio, que se encontraba en un gran momento artístico y de popularidad, se tomo solo tres meses para avocarse de lleno a su nuevo proyecto Almafuerte (Nombre tomado en honor al poeta argentino Pedro Bonifacio Palacios, conocido bajo ese seudónimo).

En esta oportunidad Iorio tomaría el mando definitivo del grupo y no solo se ocuparía del bajo sino de ser el cantante principal de la banda, ya que en Hermética y en V8 cantó solo en algunas ocasiones. Junto a Ricardo comenzaron a grabar el debut de Almafuerte el violero Claudio Marciello y Claudio Cardacci en batería.

Poco tiempo después del comienzo de las grabaciones el grupo ya tendría listo su disco debut Mundo Guanaco. Un disco trashero con un sonido furioso y energético donde la voz ronca y ruda de Ricardo cuadra de maravillas con el sonido del grupo. Mundo Guanaco incluiría clásicos del metal nacional como “Dijo el Droguero al Drogador”, “Sentir Indiano” y “El Pibe Tigre” (tema que conmueve tanto por su música como por su letra). Además Iorio se da el lujo de incluir tres versiones de temas populares porteños con base de metal como “Desencuentro” (un tango del gran Aníbal Troilo y Cátulo Castillo), una letra basada en un escrito del mismo Pedro Bonifacio Palacios “Como los Bueyes” y «De los Pagos del Tiempo» (de José Larralde). A ellos se les puede sumar el acertado final con “Zamba de la Resurrección” con aires folklóricos pero de la autoria de la banda en este caso.

“El Amasijo de un Gran Sueño” hace referencia directa a la reciente separación de Hermética como a Malón, el grupo con el cual continuaron sus ex compañeros. Una rivalidad que comenzaría a gestarse por esos años que terminó como resultado un categórico triunfo de Almafuerte que hoy a más de quince años de la edición de su primer álbum continúan siendo de lo mejor del metal nacional.

F.V.

Tu puntuación
(Votos: 0 Promedio: 0)

Un comentario sobre “Almafuerte – Mundo Guanaco (1995)”

Deja un comentario