Katatonia – Viva Emptiness (2003)

Katatonia - Viva Emptiness (2003)

Puntaje del Disco: 9

  1. Ghost of The Sun: 9,5
  2. Sleeper: 9
  3. Criminals: 8,5
  4. A Premonition: 8,5
  5. Will I Arrive: 8
  6. Burn The Rememberance: 8,5
  7. Wealth: 8,5
  8. One Year From Now: 9
  9. Walking By A Wire: 8
  10. Complicity: 7,5
  11. Evidence: 9,5
  12. Omerta: 8
  13. Inside The City of Glass: 8

Katatonia realmente batalla y trabaja bastante bien, cambiando mucho de estilo pero sin perder una pizca de esencia que conservan desde sus inicios. No cualquier banda proveniente de una escena underground extrema hace eso, y menos de Suecia o de otro territorio especialmente europeo. De hecho, la mayoría ha fracasado y de la peor manera. Lo que hizo Katatonia a partir de Discouraged Ones fue impresionante. Se veía que tenían mucho potencial mezclando diferentes sonidos y que cada disco creaba una experiencia única.

Lo que pasó fue que a partir de ese disco, Tonight’s Decision y el legendario Last Fair Deal Gone Down empezaron a seguir esa onda. Magistrales, pero con el mismo estilo. Katatonia, nuevamente decidió probar algo nuevo, y les fue muy pero que muy bien.

Pasaron 2 años desde Last Fair Deal Gone Down para que llegue esta experiencia única y nueva jamás vista en la banda llamada Viva Emptiness, que arrasó como algo impactante y se transformaría en un punto totalmente evolutivo en la banda. Borraron todo lo que era el Rock Gótico y sonoramente comercial en sus 3 anteriores discos, para ir hacia un estilo mucho más oscuro y turbio, pasando por tintes progresivos y llegando hacia un Metal Alternativo totalmente único, inigualable. En comparación con otras bandas del género de la época, se podría decir que Katatonia era una de las «ovejas negras», totalmente diferentes tanto en comparación musical como en composición.

Cada disco de la banda suena diferente, cada uno con su variación, pero lo que hicieron con Viva Emptiness fue llevar las cosas a otro nivel. Hay un gran salto en su música, y sobre todo, en sus siempre sombrías letras, que acompañan a crear un sonido con una deliciosa y oscura atmósfera, jamás vista en otro álbum de la banda.

El problema aquí, es que Viva Emptiness es un disco muy, MUY DÍFICIL de acceder sobre todo y especialmente si te encantó mucho el álbum anterior. De hecho, lo odié las primeras veces que lo escuché, esperaba un Last Fair Deal Gone Down 2, pero explorando completamente los otros discos de Katatonia. Me di cuenta de que la banda nunca repite su fórmula, siempre lleva cosas diferentes como dije al principio del título, o bien mezcla cosas de sus pasados discos y se inventan otro estilo (Caso The Great Cold Distance y Night Is The New Day). Además, era mi segundo disco de la banda escuchado.

Lo que es un poco difícil de acceder son algunas de las estructuras de las canciones, ya que la banda fue a tintes progresivos (pequeños, pero lo que realmente mantiene vivo as este disco). Juegan bastante con acordes y arpegiados muy poco comunes (como los de «A Premonition» y «Burn The Rememberance»), pero también juegan y explotan mucho los efectos de los instrumentos (“Flanger”, “Echo” y muchos más respectivamente) y los teclados (en canciones como «Evidence», por ejemplo) llevados al máximo potencial creativo de lo que es el guitarrista Anders Nyström, contando con brutales, sucios y potentes riffs de guitarra, llenos también de extrañas melodías, y un par de cositas pop, pero que se asemejan a un árbol muerto. Musicalmente estamos ante el álbum más competitivo, complejo y difícil de lo que es la marca de la banda. Yo a veces pienso ¿Cómo esto se pudo haber hecho en 2 años?

Y digo esto otra vez, la mejor parte, la más importante de Katatonia son las letras. Jonas Renkse es un tipazo, genio creativo de las letras más oscuras que puede tener una banda de este estilo. Puede hacer llorar hasta un cactus, o bien, puede consumirte por completo, meterte en ese mundo lleno de oscuridad con un par de simples historias, y no importa lo que pase, juega psicológicamente contigo de muchas maneras. Su voz, que se asemeja a la de un bosque muerto, lleno de niebla (yendo a toques poéticos), es incomparable.

Y en este álbum, se supera en cuanto a composición, contando un montón de historias de criminales, fantasmas, suspenso, soledad, orfanato, etc… Temas variados e historias que van girando en una espiral, hacia el vacío. Jonas transforma a Viva Emptiness como la semejanza de una película de terror, de suspenso o hasta de cine negro.

Finalmente, llegamos a la conclusión de lo único que es Viva Emptiness, un álbum que merece ser catalogado en muchas cosas más que del género que pertenece. Es irrepetible, canciones totalmente oscuras, negras, que dejan un viento tormentoso depresivo a nuestros oídos, con un sonido adulto, maduro, con muchos tintes, variado y excelente. Muy buen disco de Katatonia. Realmente es el punto de evolución de la banda, un grandioso punto para empezar a perfeccionarlo en su siguiente obra del 2006, la cual, analizaremos más adelante. Totalmente recomendable, pero para darle su tiempito especialmente.

Toto

Tu puntuación
(Votos: 1 Promedio: 5)

Deja un comentario