Illya Kuryaki and the Valderramas – Chaco (1995)

illya_kuryaki_26_the_valderramas_chaco-4328838

Puntaje del Disco: 9

  1. Chaco: 8,5
  2. Abarajame: 8
  3. Jaguar House: 9
  4. Hermoza From Heaven: 9
  5. Ipanema:
  6. Remisero: 7,5
  7. Abismo: 9,5
  8. Húmeda: 8
  9. Sirena:
  10. No es tu Sombra: 8,5
  11. En el Reino (la hija de la esgrima): 7
  12. Hermana Sista: 9
  13. Jalea: 8,5
  14. Mitad de la Canción del Caballo Violeta: 8,5
  15. Hombre Blanco: 7,5
  16. Nacimiento: 7

Dante y Emmanuel se conocieron desde muy chicos, a raíz de la amistad de sus padres, Luis Alberto Spinetta y Eduardo Marti, y con tan solo 12 y 11 años de edad para finales de los ochenta deciden formar una banda junto a sus hermanos menores Pechugo, clara referencia y parodia al insoportable grupo juvenil de moda Menudo.

Luis Alberto Spinetta los incluiría en su disco Tester de Violencia (1988) en el estribillo de la recordada “El Mono Tremendo”. Para 1990 Emmanuel Horvilleur y Dante Spinetta deciden formar su propia banda Illya Kuryaki & the Valderramas, nombre proveniente de un personaje de una serie que eran fanáticos Illya Kuryakin y The Valderramas proviene del apellido del gran jugador colombiano Carlos Valderrama.

Tomaron cierta notoriedad para 1991 con «Es tuya Juan» y «Fabrico cuero», los hits del primer álbum, con letras irónicas y melodías pegadizas. Pero recién en su tercer trabajo con un grado más de madurez se consagrarían definitivamente.

Chaco (1995) fue todo un éxito, vendió más de 250 mil copias y actualmente se sigue vendiendo y es considerado uno de los discos más importantes del rock argentino. Claro, todos recuerdan como sonaban incansablemente sus temas de mayor difusión como “Abarajame” con su recordado video con alusión a las artes marciales, el exaltado “Remisero”, “Chaco” y “Jaguar House” pero Chaco pasa por distintos momentos muchos más interesantes y profundos a mi entender como “Hermoza From Heaven”, “Abismo”, “Hermana Sista”, “Jalea” y “Mitad de la Canción del Caballo Violeta” son el verdadero corazón del disco muy por encima de los hits antes mencionados.

Según los miembros de la banda: «Chaco es un resumen de lo que nos pasó musical y socialmente en los últimos tiempos. El disco propone una nueva mente en la que no haya lugar para las discriminaciones ni la opresión». De ahí sale el nombre Chaco, que es una de las pocas provincias de la Argentina todavía habitada por pueblos originarios.

Numerosos premios y reconocimiento se ganaron los Illya Kuryaki por ese entonces convirtiéndose en uno de los grupos más populares de los noventa y en uno de los principales exponentes del funk en Argentina y en Latinoamérica hasta su separación definitiva a mediados del 2001.

F.V.

Tu puntuación
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario