Mi Amigo Invencible – La Danza de los Principiantes (2015)

mi-amigo-invencible-la-danza-de-los-principiantes-2015-2

Puntaje del Disco: 9

  1. Cada Vez:
  2. Máquina del tiempo: 9
  3. Edmundo Año Cero: 9
  4. La danza de los principiantes: 8,5
  5. Noches de Ciencia Ficción:
  6. Gato negro pasa: 9
  7. Gato blanco atrincherado: 8,5
  8. Leningrado: 7,5
  9. Puentes Rotos: 8,5
  10. Mateo: 8,5
  11. Entre los cuerpos: 8,5

Hace 2 años estábamos diciendo que La Nostalgia Soundsystem fue uno de los mejores discos del Rock Argentino del 2013. Pero Mi Amigo Invencible parece haberse superado y nos otorgó en esta oportunidad posiblemente el mejor disco del 2015 a nivel nacional, La Danza de los Principiantes.

Si lo comparamos con su disco predecesor, en La Danza de los Principiantes la banda sigue abordando a un rock alternativo que construye matices y muy buenas atmósferas con sus guitarras. Sin embargo, se nota que el sexteto mendocino se esfuerza por lograr un sonido más pulido, medido y maduro. En otras palabras buscan la perfección en múltiples aspectos.

Como resultado La Danza de los Principiantes muestra señales de mejora en su calidad sonora y así mismo es más profundo y oscuro que La Nostalgia Soundsystem. Pero además tampoco se olvidan de ofrecer excelentes melodías y de mucha diversidad, que generan distintas experiencias en el oyente cuando las recorre. Sin ir más lejos, la contraposición de “Gato negro pasa” y “Gato blanco atrincherado” con sonidos muy distintos es fantástica.

Por eso es un disco de una consistencia abrumadora del que destaco la seguidilla inicial. “Máquina del tiempo” tiene quizás una de las mejores melodías del álbum y es uno de los mejor logrados en la perfección que buscan. Mientras que “Edmundo Año Cero” es un excitante pop rock en el que desatan sus guitarras indies.

La Danza de los Principiantes es un excelente disco. Te va a sorprender en la primera escucha y vas a encontrar sus fortalezas cuando lo repitas. Por eso es de lo más destacado del año.

Persy

Tu puntuación
(Votos: 0 Promedio: 0)

Kendrick Lamar – To Pimp a Butterfly (2015)

91ftictnbfl-_ac_sx466_

Puntaje del Disco: 9,5

  1. Wesley’s Theory: 8,5
  2. For Free? (Interlude): 8,5
  3. King Kunta: 9
  4. Institutionalized: 8
  5. These Walls: 9
  6. u: 7,5
  7. Alright: 9,5
  8. For Sale? (Interlude): 6,5
  9. Momma: 8,5
  10. Hood Politics: 9
  11. How Much a Dollar Cost: 9,5
  12. Complexion (A Zulu Love): 7,5
  13. The Blacker the Berry: 10
  14. You Ain’t Gotta Lie (Momma Said): 8
  15. i: 9
  16. Mortal Man: 7,5

Fue el álbum justo del artista indicado en el momento acertado. Cargado con la crisis social, el enojo y las protestas en Estados Unidos luego del asesinato por parte de la policía a un afroamericano en la ciudad de Ferguson.

Ningún lanzamiento en este año tuvo la relevancia de To Pimp a Butterfly, tercer trabajo de estudio de este joven que se perfila para ser el rey del hip hop por muchos años. Las historias y relatos de Kendrick Lamar son cada vez más memorables creando un testamento de la experiencia cultural negra en su país, dejando un mensaje muy fuerte y significativo alejado de demagogias y lugares comunes, y musicalmente crece a pasos agigantados e incorpora cosas de diversos estilos como el jazz, funk, soul, sin menguar en su intenso, ambicioso y oscuro hip hop.

El disco abre de la mano de la leyenda del funk George Clinton con “Wesley’s Theory”, y pasando luego por hits y obras maestras dentro de su género como “King Kunta”, “These Walls “, “Alright”, “Hood Politics”, “How Much a Dollar Cost”, “i” y en especial en su punto más alto “The Blacker the Berry”.

En algo más de una hora de vibrantes, complejos y adictivos sonidos Kendrick Lamar confirma porque es señalado como una de las apariciones más talentosas y prometedoras en la actualidad, Lamar es más que un rapero es un verdadero artista.

F.V.

Tu puntuación
(Votos: 3 Promedio: 4.3)

Surfistas del Sistema – Modo Despegar (2015)

surfistas-del-sistema-modo-despegar-2015-2

Puntaje del Disco: 8,5

  1. Ni Bien Ni Mal 7,5
  2. Labios de Miel: 8,5
  3. Friday Midnight: 8
  4. Virtual Colmena: 8,5
  5. Modo Despegar: 7,5
  6. Como Muere el Tiempo: 7
  7. La Magia Está en tu Piel: 8,5
  8. ITH: 8,5
  9. Cuerpo de Luz: 8
  10. Melodía Circular: 8

Surfistas del Sistema es uno de los nuevos grupos argentinos que están dando que hablar tanto en su país natal y en partes de Latinoamérica. Nacidos en Buenos Aires en 2011 como toda banda indie rock argentina comenzó haciéndose fuerte en el underground y gracias a su talento trascendió las fronteras y conquistó mercados mainstream importante como México.

Sobre como la tienen que luchar los grupos nacionales su guitarrista y cantante Francisco Frione diría lo siguiente: “En Argentina el camino es… no sé si más arduo, pero hay que tener bastante más paciencia en ese sentido. Es un país que por lo general le exige a los artistas muchos años de sacrificios y de casi sobrevivir. A nosotros nos ayudó mucho que nos nominaron allá a un premio, nos nominaron con el primer disco como mejor disco de rock/pop alternativo con artistas consagrados y eso ayuda siempre, a la gente le ayuda de repente a catalogarte como una buena banda y eso a nosotros nos sirve.”

Modo Despegar es el nombre del segundo álbum de la banda porteña donde nos ofrecen un rock psicodélico elegante acompañado por el vigor de sintetizadores y buena música electrónica. Destacándose sobre el resto algunos tracks como “Labios de Miel”, “Virtual Colmena”, “La Magia Está en tu Piel”, “ITH” y dejando la mejor para el cierre “Melodía Circular”.

Sobre como definirían su música para los que todavía no los conocen Frione lo describiría en la misma entrevista así: “Agarras una licuadora, metes a Depeche Mode, Soda Stereo, Babasónicos, Zoe, John Lennon, lo licuás todo y le pones una cuota importante de personalidad y originalidad, y creo que más o menos sale lo que hacemos.” Y agregaría sobre el futuro cercano: “Me siento mucho más identificado con este disco que con el primero y creo que este es el camino y por acá hay que buscar la evolución. Me imagino que el próximo va a tener algunas cosas del primero, algunos sonidos más rockeros, pero con la estética de este segundo disco que creo que es más auténtico. Creo que nos sentimos muy cómodos e identificados con este sonido y la energía que crean estas canciones.”

F.V.

Tu puntuación
(Votos: 0 Promedio: 0)

Courtney Barnett – Sometimes I Sit and Think, and Sometimes I Just Sit (2015)

Courtney Barnett - Sometimes I Sit and Think and Sometimes I Just Sit (2015)

Puntaje del Disco: 9

  1. Elevator Operator: 9
  2. Pedestrian at Best: 9,5
  3. An Illustration of Loneliness (Sleepless in New York): 9
  4. Small Poppies: 9
  5. Depreston: 9
  6. Aqua Profunda!: 8
  7. Dead Fox: 8,5
  8. Nobody Really Cares If You Don’t Go to the Party: 8
  9. Debbie Downer: 8,5
  10. Kim’s Caravan: 9
  11. Boxing Day Blues: 8,5

El disco revelación del 2015 pertenece a una cantante indie australiana. Estamos hablando de Courtney Barnett, quien estuvo en la boca de todos con su primer larga duración: Sometimes I Sit and Think, and Sometimes I Just Sit.

Lo que logra Barnett en su primer disco es fantástico. Y podemos marcar varios puntos para destacar. En primer lugar, Courtney canta y se expresa como si fuera la versión femenina de Bob Dylan. Eso le da mucha gracia a la hora de interpretar sus muy buenas letras. Además de su influencia Folk también evoca al Blues y se remite a bandas de indie rock de los noventa (Pavement a la cabeza). El mix en su conjunto hace de Sometimes I Sit un disco sin grandes pretensiones que resulta sumamente entretenido, de excelentes melodías, sin baches y encadenado de una forma que cuando le das “play” a cada canción te invita a seguir escuchándolo hasta el final.

Como suele suceder, lo mejor del álbum está en su primera mitad. Abre con “Elevator Operator” que parece un homenaje a Bob Dylan lisa y llanamente, para luego dar lugar a “Pedestrian at Best” demostrando que también puede ofrecer indie rock guitarrero y enérgico, pero manteniendo su forma de cantar Dylanesca. Mientras que “An Illustration of Loneliness” mezcla un poco de sus dos facetas. También hay que mencionar a  “Small Poppies”, un blues de 7 minutos que no aburre en ningún momento, y “Depreston” con su melodía pop más enternecedora.

La segunda parte del disco también es sólida, pero se destaca “Kim’s Caravan”, mostrando un sonido más sombrío que llega a ser incluso desgarrador con su solo de guitarra.

Sometimes I Sit es un álbum notable. Forma parte del Top 5 de muchos Rankings y tranquilamente puede ser considerado uno de los mejores discos debut de esta nueva década. Tanto es así que incluso Jack White la invitó a que grabaran juntos.

Persy

Tu puntuación
(Votos: 0 Promedio: 0)

Hermanos McKenzie – Marea (2015)

 

hermanos-mckenzie-marea-2015-2

Puntaje del Disco: 8,5

  1. Mañana: 9
  2. Ley marcial: 8,5
  3. Marea: 8
  4. Los riesgos: 9
  5. Cíclope: 8,5
  6. Fuego: 8
  7. No conduce a nada: 8,5
  8. Caimán: 8
  9. Película: 8,5
  10. OK: 8
  11. El chico más bello: 8,5

Para Hermanos McKenzie aparentemente los últimos tiempos fueron de cambios de identidad. No solo sacaron el artículo “Los” de su nombre (como Facebook cuando se sacó el “The” de encima), sino que su segundo disco Marea, marca un cambio de estilo rotundo de lo que fue Siamés.

Su primer disco se caracterizaba por sus instrumentos de viento dándole un toque distintivo a sus canciones. En Marea esos instrumentos desaparecen dándole más lugar a un sonido más guitarrero y eléctrico. El ritmo y los riffs de guitarra en cortes como “Mañana” y “Ley Marcial” emulan a grupos como The Strokes. Pero además aparecen canciones como “Los Riesgos” que tienen el sonido gótico de bandas más ochentosas como The Cure o Echo & The Bunnymen. De hecho, el disco tiene una esencia oscura que está presente en cada tema gracias a sus sintetizadores.

Ahora bien, el cambio de estilo en este caso fue positivo. Marea es un álbum superior a Siamés simplemente porque es más entretenido y más sólido compositivamente. Además, Cecilia Czornogas sigue cautivando con su voz dándole identidad al grupo.

Por todo esto y mucho más es uno de los discos más destacables del 2015. Así que bienvenido sea el cambio para ellos.

Persy

Tu puntuación
(Votos: 0 Promedio: 0)

Sleater-Kinney – No Cities to Love (2015)

Sleater-Kinney - No Cities to Love (2015)

Puntaje del Disco: 9

  1. Price Tag: 9
  2. Fangless: 9
  3. Surface Envy: 8,5
  4. No Cities To Love: 9
  5. A New Wave: 8
  6. No Anthems: 8,5
  7. Gimme Love: 7,5
  8. Bury Our Friends: 9
  9. Hey Darling: 8,5
  10. Fade: 9

De todos los trabajos discográficos que escuché del 2015 éste es el que para mí merece ser llamado como un verdadero disco de Rock con todas las letras. Y saben qué, se trata de un álbum retorno. No solo eso, estamos hablando de Sleater-Kinney, una banda de mujeres que nació en los noventa que formó parte del movimiento conocido como “Riot Grrrl”.  Este movimiento se caracterizaba por tener una onda punk pero llevado a un costado más “feminista”.

El último disco de Sleater-Kinney había sido en el 2005 (The Woods), por lo que estamos hablando de un retorno después de prácticamente 10 años. Durante estos años las integrantes que quedaron de la banda habían estado ocupadas en otros proyectos musicales y aspectos de su vida. Entre ellos Wild Flag, donde Carrie Brownstein y Janet Weiss se juntarían para conformar otra banda de mujeres. Hasta que finalmente le dieron un “Stop” al parate, necesitaban que Sleater-Kinney vuelva y el resultado es uno de los mejores discos del año, No Cities to Love.

Lo que hace tan genial a No Cities to Love es que se puede escuchar toda la actitud y esplendor de lo que podría denominarse un power trio femenino conformado por dos guitarristas vocalistas (Corin Tucker y Carrie Brownstein) y una baterista (Janet Weiss). Los Riffs, los ganchos melódicos y la energía que transmite este trío es fantástico desde “Price Tag” hasta “Fade”. Por eso no hay corte del álbum que no sea entretenido. Y es un disco que los seguidores de Rock Alternativo gustosos del Garage Rock no se pueden perder.

Persy

Tu puntuación
(Votos: 0 Promedio: 0)

Pablo Dacal – Baila Sobre Fuego (2015)

pablo-dacal-baila-sobre-fuego-2015-2

Puntaje del Disco: 8,5

  1. Dame Más: 8,5
  2. Mate de Plata: 8,5
  3. El Peregrino: 7
  4. Britain Blues: 9
  5. Fin de Fiesta: 8
  6. Baila Sobre Fuego: 7,5
  7. Todos Se Ríen de Papá: 9
  8. Espanziral: 7,5
  9. Intuición: 8,5
  10. Exile On BA: 8
  11. La Red: 8,5
  12. Beso de las Buenas Noches: 7
  13. El Vendaval: 8
  14. Una Flor Muy Especial: 6
  15. Dulce Vida: 8
  16. La Frontera: 7

Pablo Dacal lleva años haciéndose un nombre dentro del mundillo musical argentino. Nacido en 1976 en Buenos Aires este cantautor formó parte con distinta suerte y pericia de proyectos de distinta índole y a la par de ello logró consolidar una interesante carrera solista.

Baila Sobre Fuego es el nombre de su última placa de estudio. La portada gráfica el clima que se vive a lo largo de las dieciséis canciones compuestas y grabadas en una gira por Europa que no termino de la peor manera: Dacal terminó una noche preso en el aeropuerto de Heathrow en Londres (Historia que narra con detalle en “Britain Blues”).

Tema por tema Pablo despliega su versatilidad, desde un rock furioso de guitarras a temas tranquilos folk. Entre los momentos más relevantes junto a la ya mencionada “Britain Blues” se encuentran “Dame Más”, “Mate de Plata”, “Todos Se Ríen de Papá”, “Intuición”, “La Red” y “Dulce Vida”.

Ya sea acompañado por orquesta, en solitario o con diferentes músicos y formatos, Pablo Dacal es en la actualidad un artista imprescindible y que merece la pena seguir su música que despliega a lo largo de escenarios en toda Argentina, como en Uruguay, Colombia, España, Francia, Alemania, entre otros.

F.V.

Tu puntuación
(Votos: 0 Promedio: 0)

Paul Weller – Saturn’s Pattern (2015)

Paul Weller - Saturn’s Pattern (2015)

Puntaje del Disco: 9

  1. White Sky: 8,5
  2. Saturn’s Pattern: 9,5
  3. Going My Way: 8,5
  4. Long Time: 7,5
  5. Pick It Up: 9
  6. I’m Where I Should Be: 9
  7. Phoenix: 8,5
  8. In the Car: 8,5
  9. These City Streets: 8

Sin hacer mucho ruido mediático, Paul Weller volvió a hacer de las suyas en este 2015 al una vez más lanzar uno de los mejores discos del año, prolongando el estado de gracia en el que se encuentra desde el 2008 (con 22 Dreams) y que continuó con Wake up the Nation y Sonick Kicks; baluartes en sus respectivos años de lanzamiento.

Refiriéndose a Saturn’s Pattern —Su doceavo disco de estudio— el mismo Weller se expresó entusiasta “Es una de las mejores cosas que he hecho [en mi carrera]”, explicando la motivación detrás del álbum, mencionó “Este mundo está lleno de problemas, así que esta vez quise hacer un disco feliz”.

Fresco e inspirado, pero sobretodo manteniendo el toque experimental y modernista que ha definido sus más recientes aventuras, el modfather presenta un disco conciso y de gran nivel. En primer lugar lo que hace interesante al disco es que a pesar de ser pocos los temas (nueve en total), nos encontramos con variedad; una amalgama de estilos e influencias llegando incluso a pasar por territorios antes inexplorados como el Jazz, Funk y la Electronica. Otra fortaleza del disco es la estructura de las canciones, me refiero a temas layereados (en capas) que les dan una nueva dimensión, así mismo los adornos son claves en el sonido, manifestándose en formas de pizcas de efectos electrónicos, sonidos espaciales y jams bluseros/rockeros, embelleciendo las canciones. Debido a estas características, cada canción se vuelve singular y entretenida, siendo comunes los cambios de género y estilo en una misma pista.

El trabajo abre de manera intensa con “White Sky” que es una mezcla de electrónica blues y psicodelia, con un sonido altamente distorsionado en todo sentido (riffs, voz, synth). Procede el fabuloso “Saturn Patterns” que es una optimista canción Britpop, rica en armonías que saca el lado más melódico de Weller entre combinaciones de teclados/synths y un pegadizo bajeo. Entonces nos encontramos con dos temas contrastantes; la reconfortante piano-balada “Going my Way” y el guitarrero blues convencional que es “Long Time”.

La segunda mitad del disco abre de la mejor manera con “Pick It Up”, una especie de Psych Soul atmosférico, que comienza con un sencillo riff de guitarra, pero conforme avanza van entrando instrumentos y detalles, hasta desembocar en un espectacular outro vocal. Luego continua el tema más personal, la dinámica balada I’m Where I Should Be”. “Phoenix” por su parte es electrónica y densa asemejándose al House. “In the Car” es singular por que empieza como un clásico blues de doce bars, pero transforma en algo más Pop. Ya para cerrar está “These City Streets”, una especie de Jazz psicodélico relajado y paisajista de casi nueve minutos de duración.

Con este reciente trabajo, el incansable veterano de 56 años nos demuestra que no solo ha sabido mantenerse vigente en una Era en que muchas estrellas del pasado decaen artísticamente, sino que realmente ha resultado ser como los buenos vinos, mejorando con el paso de los años, sin jamás conformarse con su estatus legendario sino buscando nuevos horizontes. No nos sorprenda verlo pronto con otro gran trabajo bajo el brazo.

Gera Ramos

Tu puntuación
(Votos: 0 Promedio: 0)

Los Rusos Hijos de Puta – La Rabia que Sentimos es el Amor que Nos Quitan (2015)

 

los-rusos-hijos-de-puta-la-rabia-que-sentimos-es-el-amor-que-nos-quitan-2015-2

Puntaje del Disco: 8

  1. Snowball: 9
  2. Halloween: 9
  3. La federal: 8,5
  4. Indiana: 7,5
  5. Fan: 8
  6. Cráneo: 8
  7. Luna: 8
  8. Nada: 8
  9. Bien bien bien: 7
  10. Los pibe: 7,5
  11. Hambre: 8,5

¿Quién dijo que no hay buenos grupos punk dentro de la Argentina? El Punk no está muerto, o por lo menos así lo deja en claro Los Rusos Hijos de Puta. Luego de su primer EP, este grupo lanzó en el 2015 su primer larga duración: La Rabia que Sentimos es el Amor que Nos Quitan.

Pero los Rusos HDP no son una banda punk más del montón. A lo largo del álbum pueden rozar el hardcore así como volverse un toque más pop ofreciendo buenas melodías, pero siempre con muchísima energía que te ínsita a hacer un pogo o por lo menos a agitar la cabeza. De todas formas, lo más distintivo de la banda es que son muy originales. Y su principal factor de originalidad lo aporta su cantante Luludot Viento, de una voz muy particular y rancia como pocas. Otro aspecto distintivo es el uso de teclado que le da una tonalidad diferente a las canciones.

Dicho esto, en un disco en el que llegan a diversificar con su estilo, lo mejor está al principio. “Snowball” con su estilo violento y desgarrador de “no querer ir a trabajar” junto a “Halloween” (lo más parecido a un hit que ofrecen los Rusos) te van a sorprender de lleno demostrando las cualidades que remarcaba de ellos antes. De todas formas, es un muy buen disco en general que recomiendo escuchar desde AQUÍ.

Persy

Tu puntuación
(Votos: 0 Promedio: 0)

Wolf Alice – My Love Is Cool (2015)

wolfalice_mylove

Puntaje del Disco: 8,5

  1. Turn to Dust: 7,5
  2. Bros: 8
  3. Your Loves Whore: 8,5
  4. Moaning Lisa Smile: 9
  5. You’re a Germ: 9
  6. Lisbon: 8,5
  7. Silk: 7
  8. Freazy: 7,5
  9. Giant Peach: 9,5
  10. Swallowtail: 8
  11. Soapy Water: 8
  12. Fluffy: 9
  13. The Wonderwhy: 8,5

Guitarras distorsionadas que rememoran por momentos a Sonic Youth, acordes crudos y agresivos como en la mejor época de PJ Harvey, himnos alternativos con el sello de Pixies y melodías adictivas a lo Smashing Pumpkins, todos estos ingredientes (entre otros) encontramos en My Love Is Cool, el explosivo y prometedor debut de Wolf Alice la revelación del rock británico actual y uno de los nuevos grupos de indie rock alternativo que esta dando que hablar por estos días.

Su inventiva, pasión y vigorisidad en las interpretaciones les permitió diferenciarse dentro de la gran camada de artistas del género dominante dentro del rock actual. Un monton de estilos interactuan a lo largo de los trece temas que componen la placa que parece haber estado pensada casi a la perfección, ya que recién en su quinto año la banda londinense se decidió por lanzar su primer LP.

Este grupo de veinteañeros (Todos entre los 23 y 25 años) se compone por la cantante y guitarrista Ellie Rowsell, el guitarrista principal Joff Oddie que también hace de voz principal en algunos temas, el bajista Theo Ellis y el baterista Joel Amey.

Wolf Alice venía editando singles desde 2012 hasta el lanzamiento de My Love Is Cool, año tras año fueron refinando su sonido hasta ofrecernos uno de los discos del año que se nos esta yendo, en especial gracias a tracks grandiosos e inolvidables como “Your Loves Whore”, “Moaning Lisa Smile”, “You’re a Germ”, “Lisbon”, “Giant Peach”, “The Wonderwhy” y “Fluffy”.

A pesar de abarcar distintos estilos y no encasillarse en solo un tipo de canciones, Wolf Alice no parece estar atravesando un problema de identidad y si continúan con este rumbo y esta gran ambición podrán llegar aún mucho más alto en un futuro.

F.V.

Tu puntuación
(Votos: 0 Promedio: 0)