Las Pelotas – Despierta (2009)

 

las-pelotas-despierta-2009-2

Puntaje del Disco: 7,5

  1. Saben: 8,5
  2. ¿Qué Podés Dar?: 7
  3. Pasajeros: 8
  4. Nunca Te Jugaste: 7,5
  5. Una Tregua: 6,5
  6. Si Quisiste Ver: 7
  7. Personalmente: 8
  8. Que Estés Sonriendo: 7
  9. La Semilla: 8
  10. Destellos: 7,5

La muerte de Alejandro Sokol en el verano de 2009 sacudió el ambiente del rock nacional y lógicamente muchísimo más el de su banda Las Pelotas. Estaba claro que el siguiente trabajo de la banda sería todo un desafío a nivel musical como emocional y unos meses después ese mismo año se conocería Despierta (2009), dedicado al «amigo y compañero de todas las batallas».

Sobre el proceso de grabación y el estado anímico de la banda a la hora de grabar Despierta, Germán Daffunchio dejaría sus sensaciones: “Los discos siempre dependieron de las situaciones anímicas por las que atravesábamos, de cómo nos sentíamos en cada momento. Y en Despierta a mí me estaban pasando muchas cosas: se estaba sacudiendo toda mi persona. Y eso quizás se trasluce en las letras, que son como un espejo. Pero a la vez esos movimientos que ocurren adentro de uno son comunes a todos. Eso por el lado emocional. En cuanto a la parte técnica, el desarrollo del producto artístico fue muy intenso. Teníamos la certeza de cómo queríamos llegar al momento de la grabación, por eso el proceso previo fue decisivo. Después de componer, fuimos buscando en cada tema hasta que encontramos lo que sentíamos como verdadero, como si fueran cuadros. Una vez que lo conseguimos, fuimos al estudio completamente sueltos para transformarlo en emoción. Sabíamos de entrada que los temas eran buenos, pero cuando escuchamos el disco terminado la satisfacción fue muy grande. Recuerdo ese momento con mucha alegría: a mí me sigue emocionando, a nivel sentimental.”

El material tiene de todo un poco. Mezcla temas roqueros, reggaes y canciones íntimas, dentro de una atmósfera general emocional superior a cualquier otro trabajo de Las Pelotas. Con todo lo que estaban viviendo el resultado podría haber sido oscuro o pesimista pero al contrario la mayoría de las composiciones cuentan con una luz especial que apunta al corazón, en particular en sus mejores momentos como “Saben”, “Pasajeros”, “Personalmente” y “La Semilla”, aunque no todas pueden cometer ese fin. Junto al CD, la banda editaría un DVD muy interesante que documenta el proceso de grabación de cada tema de Despierta, también muy recomdable para conocer más sobre el momento que atravesaban.

Como antes mencionamos el disco está dedicado a “El Bocha” Sokol, y Daffunchio en la entrevista antes citada tendría unas palabras para el: “La vida de Alejandro es la vida de montones de personas. Sobre todo con respecto al sufrimiento, la tristeza, la razón de vivir, lo que te alimenta. Hay muchas canciones que se puede pensar que hablan de él. Pero en realidad están hablando de todos, y su historia también cabe ahí adentro. Porque todos hemos abierto en algún momento la puerta equivocada, como dice “Pasajeros”. Se habla de partida física, pero eso es aparente. Hay cosas que suceden en lo más profundo del alma. Y quién sabe si uno no se estaba adelantando a lo que iba a suceder, a partir de los sentimientos. Lo que pasó fue muy duro para todos, cada uno sabe internamente lo que vivió. Pero puede ser que eso esté presente en el disco.”

F.V.

Tu puntuación
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario