Led Zeppelin – Houses of the Holy (1973)

Led_Zeppelin_Houses_Of_The_Holy_1973

Puntaje del Disco: 9

  1. The Song Remains The Same: 9
  2. The Rain Song: 10
  3. Over The Hills And Far Away: 9
  4. The Crunge: 6
  5. Dancing Days: 6,5
  6. D’Yer Mak’Er: 7
  7. No Quarter: 9,5
  8. The Ocean: 8,5

Zeppelin ya había alcanzado su máxima expresión con su cuarto album y “Stairway to Heaven” ya se había proclamado como un hito en la historia del rock. Para continuar con su marcha después de sus excepcionales primeros cuatro discos, los tipos intentaron hacer algo distinto. Empezaron a experimentar con los mismos indicios que ya había demostrado en Led Zeppelin III, pero de una forma diferente y más abierta.

En esta oportunidad ofrecen un trabajo con canciones muy diversas y con buen número de clásicos formidables. Sin embargo, Houses of the Holy no alcanza a monstrous como Led Zeppelin II y IV porque también hay cortes no del todo esplendidos.

El disco abre de gran forma con el alocado rock de “The Song Remains The Same”, en el cual Robert Plant agudiza al máximo su voz y Jimmy Page, como ya nos tiene acostumbrados, hace malabares de todo tipo con su guitarra. El álbum continua con la orquestada “The Rain Song”, un tema que derrocha magia por doquier, a mi gusto lo más extraordinario de Houses. Luego está “Over The Hills And Far Away”, una canción con una brillante intro aparentemente acústica, pero que luego se electrifica para rockear en gran forma. “The Crunge”, con todo su funk, da inicio al tramo menos atractivo del álbum, pasando por la intrascendente “Dancing Days” y por el reggae de “D’Yer Mak’Er” (a pesar de no ser lo mejor de Zep es uno de sus temas más difundidos en radios). Afortunadamente, la banda retoma su mejor estado con la épica “No Quarter”, un estandarte de rock sinfónico con una atmósfera oscura única, que lo sumerge a uno en una antesala de reflexión, previo a un escenario de batalla demoníaco. La misma tiene una letra mitológica que, al igual que “Ramble On”, parece remitirse a “The Lord of The Rings”. Finalmente, la piratesca “The Ocean” rockea con el estilo del grupo haciendo un decente cierre del disco.

Las virtudes de Houses of the Holy demuestran nuevamente la grandeza de Led Zeppelin por su intento de no sonar repetitivo y lo transformarían en uno de sus últimos grandes éxitos de su carrera.

Persy

Tu puntuación
(Votos: 2 Promedio: 5)

Placebo – Placebo (1996)

Placebo-Placebo-Persimusic

Puntaje del Disco: 8

  1. Come Home: 8
  2. Teenage Angst: 9
  3. Bionic: 7
  4. 36 Degrees: 8
  5. Hang On to Your IQ: 7,5
  6. Nancy Boy: 9
  7. I Know: 8
  8. Bruise Pristine: 8,5
  9. Lady of the Flowers: 8
  10. Swallow: 6,5

Así como los Smashing Pumpkins se ubicaron al tope de las bandas alternativas en los noventa, la banda británica Placebo hizo lo mismo en esta década y a finales de los noventa también mezclándolo con un estilo Glam y andrógeno con su vocalista y guitarrista Brian Molko a la cabeza.

Molko junto con el bajista Stefan Olsdal y su primer baterista Robert Schultzberg editaron en Julio de 1996 su disco debut homónimo.

En Placebo son evidentes sus influencias Glam por el lado de T. Rex, David Bowie y alternativas como Sonic Youth, Smashing Pumpkins, The Pixies y Nirvana. Esta mezcla de sonidos dio como resultado un álbum bastante interesante y exitoso para ser su debut vendiendo más de un millón de copias de sus discos en el Reino Unido y más de ocho millones en todo el mundo. En las canciones predominan los tonos oscuros y letras ambiguas y poco entendibles para muchos, en general, por lo menos en su disco debut lo que les juega un poco en contra es que la mayoría de las canciones son muy parecidas entre si pero se destacan sobre el resto “Teenage Angst”, “Nancy Boy” y “Bruise Pristine”

F.V.

Tu puntuación
(Votos: 1 Promedio: 4)

Billy Idol – Billy Idol (1982)

Billy Idol Billy Idol 1982

Puntaje del Disco: 8

  1. Come On, Come On: 7,5
  2. White Wedding (Part 1): 8,5
  3. Hot In The City: 8
  4. Dead On Arrival: 7
  5. Nobody’s Business: 6,5
  6. Love Calling: 7
  7. Hole In The Wall: 6
  8. Shooting Stars: 6,5
  9. It’s So Cruel: 7
  10. Dancing With Myself: 9

Tras su partida del grupo Generation X con el que saltó a la fama de la música británica en plena era del punk rock, Billy Idol continuó su camino solista volcándose por el rock pop. En su disco debut en solitario, Idol continúa con el new wave de fines de los setenta e incorpora ciertos aspectos rockeros, como puede apreciarse en el simple pero pegadizo estribillo de “Come On, Come On”.

“White Wedding (Part 1)”, uno de los mayores hits en la carrera de Billy Idol, surgió según ciertos rumores en el rencor que le causaba el prometido de su hermana. Sin embargo, Idol negaría esta interpretación. Con resentimiento o no, la canción se convirtió en un enorme suceso que le permitió a Billy ingresar en el mercado estadounidense, ayudado también por el provocativo video en el que compartía escena con su novia de ese entonces.

“Hot In The City”, con un tono más pop y no tan gótico, fue también otro gran éxito de Idol. El resto de las canciones presentan combinaciones de riffs de guitarra, sintetizadores y algunas voces soportes que, si bien no son lo mejor del disco, mantienen el estilo rebelde que propone Idol.

El disco cierra con “Dancing With Myself”, que había sido compuesta durante sus años en Gen. X, pero que con un estilo dance rock, se convirtió en un emblema de la carrera de Idol.

Piro

Tu puntuación
(Votos: 1 Promedio: 4)

The Doors – The Soft Parade (1969)

The Doors-The Soft Parade 1969

Puntaje del Disco: 6,5

  1. Tell all the People: 6,5
  2. Touch Me: 8,5
  3. Shaman’s Blues: 7
  4. Do It: 3
  5. Easy Ride: 6
  6. Wild Child: 8,5
  7. Runnin’ Blue: 7
  8. Wishful Sinful: 7,5
  9. The Soft Parade: 9

“We can whip the horses eyes/ and make them sleep” con esta frase termina el disco The Soft Parade, el suave desfile. La frase se remite a una de las últimas situaciones delocura en sociedad del filosofo Friedrick Niettzche.

Un disco desligado de la raíz musical original de los Doors. Arreglos orquestales y toda la bola. Temas sobresalientes: “Touch Me”, “Wishful Sinful”, “Wild Child” y “The Soft Parade” (las dos últimas composiciones de Morrison). El disco es más que nada invención del guitarrista Robbie Krieger.

Sin embargo, la canción The Soft Parade puede destacarse como una construcción épica conceptual de Morrison (comparte partes con poemas de sus libros). Es impecable. Es una cancióncomparable con “The End” en su carga emocional y espiritual. La joya del barro.

Maty

Tu puntuación
(Votos: 1 Promedio: 4)

Deep Purple – Fireball (1971)

Deep Purple - Fireball (1971)

Puntaje del Disco: 8,5

  1. Fireball: 9,5
  2. No No No: 7,5
  3. Demon´s Eye: 8
  4. Anyone´s Daughter: 7,5
  5. The Mule: 9
  6. Fools: 8
  7. No One Came: 8,5

En Julio de 1971 Deep Purple haría una gira con Faces y meses más tarde se prepararía para publicar un nuevo disco. Fireball es algo así como la segunda parte de In Rock, ya que la banda lanza nuevamente un álbum integrado por 7 canciones esencialmente de hardrock que continúan con los mismos patrones que su último trabajo.

El tema que titula al disco, con su sonido resonante y veloz, carbura para dar inicio a Firebal. Luego lo continua “No No No”, una buena canción, similar a otros rockers de la carrera de Purple, aunque un poco repetitivo (lo cual lo hace medio estupido) pero entretenido al fin. “Demon´s Eye” es un número más blusero, que reemplaza al single “Strange Kind Of Woman”, el cual aparece en la versión americana del disco. Con los dos siguientes surge el toque distintivo en Fireball. “Anyone´s Daughter” es un sorpresivo corte country, mientras que “The Mule” es hardrock con destellos psicodélicos. Para finalizar están “Fools”, otro rocker (el más largo del album) con tramos progresivos, y “No One Came”, otro tema que rockea con una interesante combinación instrumental de la banda.

Fireball se convertiría en una de las “3 patas” imprescindibles del trípode en la carrera de Purple, junto a In Rock y Machine Head, que los confirmaría como una de las mejores bandas de hardrock del período.

Persy

Tu puntuación
(Votos: 2 Promedio: 4)

Highlights: Mejores Covers

the-simpsons-abbey-road

Top Ten de Covers:

  1. Jimi Hendrix – All Along the Watchtower (Bob Dylan Cover)
  2. Eric Clapton – Cocaine (J.J. Cale Cover)
  3. Led Zeppelin – Babe I’m Gonna Leave You (Anne Bredon Cover)
  4. Joe Cocker – With a Little Help From my Friends (The Beatles Cover)
  5. The Animals – House of the Rising Sun (Folk Song Cover)
  6. The Rolling Stones – Like a Rolling Stone (Bob Dylan Cover)
  7. Cream – Crossroad (Robert Johnson Cover)
  8. Guns N’ Roses – Knockin’ on Heaven’s Door (Bob Dylan Cover)
  9. Pearl Jam – Rockin’ in the Free Word (Neil Young Cover)
  10. The Who – Young Man Blues (Mose Allison Cover)
Tu puntuación
(Votos: 0 Promedio: 0)

Spiritualized – Ladies and Gentlemen We Are Floating in Space (1997)

spiritualized-ladiesandgentelmants-persimusic

Puntaje del Disco: 9

  1. Ladies and Gentlemen We Are Floating in Space: 9
  2. Come Together: 9,5
  3. I Think I’m in Love: 8,5
  4. All of My Thoughts: 9
  5. Stay with Me: 7,5
  6. Electricity: 8,5
  7. Home of the Brave: 8
  8. The Individual 8
  9. Broken Heart: 7,5
  10. No God Only Religion: 9
  11. Cool Waves: 7
  12. Cop Shoot Cop…: 8,5

De la mano del talentoso compositor, cantante y guitarrista Jason Pierce (Alias Spaceman) Spiritualized supo consolidarse en el mundo de la música en la década del noventa en base a buenas criticas y música elaborada de muy buena calidad.

Su primer éxito discográfico data de Junio de 1997 Ladies and Gentlemen We Are Floating in Space, Pierce dio rienda suelta a su creatividad al máximo y contó con la participación en distintas canciones de el grupo avant-garde Balanescu Quartet y The London Community Gospel Choir.

El disco llego al puesto cuatro de los rankings británicos adaptándose al furor del britpop reinante y fue recibido como favorito para los críticos desde su comienzo tildado de pieza maestra, por ejemplo ganando el premio de la revista NME al mejor álbum del año por encima de Urban Hyms de The Verve y Ok Computer de Radiohead, cosa que parece una exageración pero que es mas que respetable.

Lo mejor de este trabajo es la atmosfera que lo envuelve de principio a fin, que insta a escucharlo completo y no canciones sueltas, es un disco oscuro y épico basado en el rock experimental y la psicodelia. Las canciones más destacadas son la que le da nombre al disco, la impactante “Come Together”, la muy buena instrumental “No God Only Religion” y el delirio de “All of My Thoughts”.

El éxito de Ladies and Gentlemen We Are Floating in Space les permitió un año más tarde la edición de un concierto Live At The Royal Albert Hall: October 10th 1997 en forma de doble CD y doble vinilo con el que una vez más el grupo cosecho excelentes críticas.

F.V.

Tu puntuación
(Votos: 1 Promedio: 4)

Cinderella – Long Cold Winter (1988)

Cinderella - Long Cold Winter (1988)

Puntaje del Disco: 7,5

  1. Bad Seamstress Blues/Fallin’ Apart at the Seams: 7
  2. Gypsy Road: 7,5
  3. Don’t Know What You Got (Till It’s Gone): 8
  4. The Last Mile: 8
  5. Second Wind: 5
  6. Long Cold Winter: 9
  7. If You Don’t Like It: 6
  8. Coming Home: 7
  9. Fire and Ice: 6
  10. Take Me Back: 7

Sin ningún parentesco, ni sentido a la película en el año 1985  por la zona de Philadelphia (EEUU) surge una nueva banda por el descubrimiento de Jon Bon Jovi, en este caso Cinderella.

Con respecto a esta banda, antes de ir directo al análisis concreto del material discográfico, hay q destacar principalmente al músico Tom Keifer, quien no solo es la voz principal, sino también lo es de guitarra y piano. Este músico es el compositor de la gran mayoría de todos los temas, tanto de las letras como de la música.

A diferencia de su primer cd Night Songs (1986), Long Cold Winter, tiene características mas cercanas (sacando las diferencias obvias) a lo que seria el hard rock de los 70 de Led Zepellin, el blues rock de Rolling Stone y los tonos de voz de AC/DC.

El primer tema del cd, “Bad Seamstress Blues/Fallin’ Apart at the Seams”, es un tema compuesto bajo un riff de slid , el cual comienza como un blues country, desarrollándose luego como un rock arenoso, siguiendo la linea de “Gypsy Road”.

“Don’t Know What You Got (Till It’s Gone)”, es el segundo corte de este material, el cual tiene las características tipas de una power ballad de los 80.

El mejor tema a mi criterio, el cual no es muy tendido en cuenta, es “Long Cold Winter”. Marcando una diferencia total al resto del cd, como del primero y mucho de los temas compuestos en los 80. Este single compuesto por un órgano de fondo y una guitarra eléctrica distorsionada, llevando  al tema a una muestra de legado musical dada por Jimi Hendrix (con mucha exageración)

Yendo al lado contrario se encuentra “Secon Wild”, el cual es el punto mas frágil del cd se, acompañado por “Fire and Ice” e “If You Don’t Like It”.

El cd no es de lo q mas me gusta, teniendo en cuenta el fanatismo que tengo sobre esta música, pero a pesar de eso no voy a castigarlos tanto, ya que lo mas central es el análisis del material discográfico, dejando de lado los gustos de cada uno.

Luquitas Bonjo

Tu puntuación
(Votos: 1 Promedio: 4)

Pink Floyd y Sofovich

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=KxEzaEIOhxU]

La aparición del Punk puso un freno al avance progresivo. Las pretensiones artísticas ya no serían exactamente las mismas en los años posteriores. Tal es así que lo mersa (como dice Barba) sería más protagonista. Un fiel reflejo del video de Capusotto que les dejamos. Nuestro adiós a este Festival del Rock Progresivo.

Para agendar en octubre el cumpleaños del Persi Music. Lo estaremos celebrando con un maratón de discos con puntaje diez: “El Sos un 10 Reloaded”.

Tu puntuación
(Votos: 0 Promedio: 0)

Pink Floyd – The Dark Side of the Moon (1973)

Pink Floyd The Dark Side of the Moon 1973 Persi Music

Puntaje del Disco: 10

  1. Speak To Me/Breath: 8,5
  2. On The Run: 6
  3. Time: 10
  4. The Great Gig on The Sky: 9
  5. Money: 10
  6. Us And Them: 9
  7. Any Color You Like: 8
  8. Brain Damage: 9,5
  9. Eclipse: 9,5

The Dark Side Of The Moon, pavada de álbum. Uno de los discos más alabados y reconocidos de la historia. Un éxito del pasado y el presente. Sin dudas uno de los trabajos más representativos de Pink Floyd.

The Dark Side Of The Moon se caracteriza porque la banda sigue la tendencia progresiva de “Meddle”, pero con una mejor producción. Es decir, la experimentación y la enfermiza psicodelía que previamente desarrollaban se reducen, dando lugar a un álbum más accesible dentro de los parámetros de mercado, pero que al mismo tiempo mantiene la esencia de Pink Floyd, ya que The Dark Side Of The Moon nos invita a fantasear a niveles extraordinarios.

The Dark Side es (claramente) un álbum conceptual bastante poético, en el que Pink Floyd (o Roger Waters) intenta representar su visión sobre diferentes aspectos de la vida: el tiempo (“Time”), el dinero (“Money”), los enfrentamientos interpersonales (“Us and Them”), la locura (“Brain Damage”) y la muerte (“The Great Gig on The Sky” anteriormente llamada «The Mortality Sequence», la secuencia de la mortalidad).

El álbum empieza con lo que parecen latidos de corazón en “Speak To Me” (una alusión al comienzo de la vida) la cual se combina muy bien con la genial melodía de “Breath”. The Dark Side continua con el único corte descartable, “On the Run”, un fragmento electrónico repetitivo, que se torna en un zumbido que solo aporta al concepto del disco. Con las alarmas de relojes (refiriéndose al despertar y la conciencia de la mortalidad) comienza “Time”, excelente por la notable performance de Gilmour en voz y guitarra. Luego encontramos una seguidilla de clásicos absolutos de Floyd: “The Great Gig on The Sky”, muy reconocida por la fabulosa voz de Clare Torry; “Money”, el genio creativo de las cajas de dinero, uno sus superclásicos más difundidos en medios; y “Us And Them”, el tema “jazzero”, distinguido principalmente por su estribillo.

Pasada esta extraordinaria parte, el álbum sigue con “Any Color You Like”, un decente corte instrumental con sintetizadores. La insana locura de “Brain Damage” marca un momento fantástico en el disco y aparenta ser un mensaje a Syd Barret (antiguo desequilibrado líder de Pink Floyd). Desde esta punto de vista, la portada de The Dark Side Of The Moon se referiría a la contraposición de realidades desde el enloquecimiento (cómo se ve la luz clara a través de un prisma). Para concluir, “Eclipse” hace un estupendo cierre sumergiéndonos finalmente en el lado oscuro de la luna.

Persy

Tu puntuación
(Votos: 2 Promedio: 5)