Spacemen 3 – The Perfect Prescription (1987)

Puntaje del Disco: 8

  1. Take Me To The Other Side: 8,5
  2. Walkin’ With Jesus: 9,5
  3. Ode To Street Hassle: 7
  4. Ecstasy Symphony-Transparent Radiation (Flashback): 8
  5. Feel So Good: 8,5
  6. Things’ll Never Be The Same: 7
  7. Come Down Easy: 8
  8. Call The Doctor: 9
  9. Rollercoaster: 5,5
  10. Starship: 4,5

Spacemen 3 es una banda inglesa nacida en los ochenta que supo destacarse por su rock alternativo y psicodélico. El grupo estaba encabezado por Jason Pierce, conocido como “Spaceman” (quien en el futuro integraría Spititualized), y Peter Kember conocido como “Sonic Boom”. Ambos eran guitarristas, vocalistas y sus principales compositores.

El reconocimiento le llegaría a esta banda gracias a su aclamado segundo disco: The Perfect Prescription. En este Spacemen 3 presenta un álbum conceptual que relata su visión sobre un viaje dentro del consumo de drogas. Y el recorrido no es nada sencillo, porque te zambulle en un clima que genera los mismos escalofríos que cuando uno escucha temas muy duros sobre las drogas como “Sister Morphine” o “Heroin”, demostrando así algunas de sus principales influencias como The Velvet Underground, The Rolling Stones, The Stooges, entre otros.

Como comentaba Prescription no es fácil, a punto tal que debo admitir que en la primera oída cualquier oyente puede salir escandalizado pensando que es aburridísimo. Para entenderlo o valorizarlo, uno debe comprender que el álbum hace hincapié constantemente en su atmosfera espacial/neo-psicodélica, con las interpretaciones vocales sumergidas en ella misma, sin darle tanta prioridad a sus melodías (todas las canciones tienen estructuras muy vagas). Y así eventualmente uno descubre que funciona, pero solo dentro del placer abstracto buscado por Spacemen 3.

“Take Me To The Other Side” empieza el “Magical Mystery Tour” con guitarras enérgicas, que luego se disolverían con el correr de la experiencia drogona. Después aparece la acústica “Walkin’ With Jesus”, una de las pocas canciones que contiene una “linda” melodía. Junto a ella otro de los puntos altos es “Call The Doctor”, posiblemente la más perezosa y la que más funciona en su vagancia. “Come Down Easy” también es interesante al ser un número country sumergido en su space rock. Por otro lado, “Ode To Street Hassle” y “Feel So Good” son canciones que toman una gran influencia de The Velvet Underground. La primera recitada imitando el estilo particular que tiene Lou Reed y la otra transmitiendo una atmosfera similar a “Heroin”. Y en el medio está “Ecstasy Symphony-Transparent Radiation (Flashback)”, un tema épico de 9 minutos muy pacífico y llevadero gracias a la sinfonía espacial de fondo.

Esta versión del disco además incluye un cover de 17 minutos del tema de13th Floor Elevators, “Rollercoaster”, interpretado como un jam que puede ser bastante tedioso, sobre todo por su ritmo repetitivo que se transforma en monótono para su extensa longitud. Y también contiene a “Starship”, un instrumental que sigue la misma tendencia que su predecesor con guitarras distorsionadas y muy ruidosas que te aturden casi con la misma crueldad que Metal Machine Music.

Lamentablemente estos últimos dos temas están de más, pero aún así el disco es bueno, y especialmente lo van a disfrutar aquellos que comparten el mensaje de “Come Down Easy”: “In 1987 all I wanna do is get stoned”.

Persy

Tu puntuación
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario