Puntaje del Disco: 8,5
- Happy: 9,5
- Dan the Dancer: 9
- Once More to See You: 8,5
- Fireworks: 9
- Your Best American Girl: 8,5
- I Bet on Losing Dogs: 8
- My Body’s Made of Crushed Little Stars: 8
- Thursday Girl: 8
- A Loving Feeling: 8,5
- Crack Baby: 7,5
- A Burning Hill: 8
Siempre hay un disco que omitimos involuntariamente en nuestra sección Últimos Lanzamientos, pero que cuando lo escuchamos a fin de año termina sorprendiendo muy gratamente. Es el caso de Mitski, una neoyorkina de origen japonés de quien podemos decir que hizo uno de los mejores discos Indies del 2016, titulado Puberty 2.
La clave del éxito del álbum es que combina 3 cualidades que Mitski desarrolla de manera impecable. Por un lado, las composiciones y sus melodías son realmente muy buenas, diversas entre sí y mejoran con cada nueva oída que le damos. Por otro lado, Mitski tiene buena voz, es una vocalista que no tiene que envidiarle mucho a otras de cantantes de la época. Y por último, las canciones son extravagantes y experimentales en cierto punto. Los arreglos en base a guitarras y sintetizadores que usa le dan diversidad y originalidad. En ese sentido tiene acercamientos a las propuestas de otras artistas como St. Vincent, con la diferencia que Mitski es menos bailable y más cautivante en lo que hace.
En la primera parte de Puberty 2 encontramos lo más rico del material. “Happy”, que parece un disco rayado al principio, crece en su sonido convirtiéndose en una excelente apertura. La sucede “Dan the Dancer” que la rockea. Mientras que “Fireworks” es penetrante por su guitarra.
El resto del álbum es también bastante consistente. Mitski te puede ofrecer tanto baladas (“A Burning Hill”) como cortes más Punk de ritmos vertiginosos (“My Body’s Made of Crushed Little Stars” y “A Loving Feeling”) manteniendo su identidad, así como explora tonos más oscuros (“Once More to See You”), más lentos (“Thursday Girl”) como intensos (“Your Best American Girl”).
Puberty 2 en general es una propuesta muy interesante, con la cual Mitski empezaría a cosechar los primeros reconocimientos de la crítica y a ganar un poco más de popularidad (que no obtuvo en sus primeros 3 trabajos discográficos), transformándose en uno de los discos más destacados del año.
Persy